Herramientas informáticas

Conoce el conjunto de herramientas informáticas gratuitas para hacer tu investigación, tareas, tesis, etc.

Software

Mendeley

Se trata de un software gratuito para el manejo de literatura y referencias bibliográficas. En él puedes agregar toda la bibliografía que estés utilizando en tu investigación y mantenerla organizada. Esta herramienta te permite subrayar y agregar notas en tus artículos, tesis y libros que tengas agregados en tu biblioteca. Además cuenta con un espacio en la nube donde puedes sincronizar tanto tus referencias como tus archivos. Ojo, si perteneces a una institución de investigación que tenga acuerdo con Mendeley, el espacio en la nube aumenta de 5 Gb a 50 Gb. No hace falta perteneces a la institución, basta con acceder desde la IP de la institución para que Mendeley lo detecte y aumente tu espacio de almacenamiento, la UNAM es una de estas instituciones.

Se encuentra disponible para Windows, Linux, MacOS e incluso para Android. Además te recomendamos instalar el plug-in que te agrega automáticamente las citas en tu archivo de MS Word o LibreOffice

Esta herramienta la puedes descargar en este enlace

Software R

Todo un lenguaje de publicación para análisis estadísticos, actualmente R está cobrando cada vez más fuerza, ya que a diferencia de otros programas estadísticos éste es de código abierto. A diferencia de sus competidores como SPSS, JMP o STATISTICA, el lenguaje de programación en R es gratuito. Su mayor desventaja es quizá que no goza de una interfaz amigable como el resto de programas con los que estamos acostumbrados a trabajar, sin embargo su potencia en el análisis y ventaja que da el poder crear tus propios comandos y código; permite al usuario programar tareas automáticas y compartirlas entre otros investigadores para su implementación. Sin duda vale la pena aprender un poco de lenguaje de programación para sacarle todo el provecho.

Lo puedes descargar aquí. También te recomendamos descargar R-Studio, un entorno de desarrollo que te facilitará el uso del lenguaje R, puedes descargar R-Studio aquí

VOSviwer

En ocasiones conseguir la literatura no se vuelve tan complicado como el hecho de saber escogerla. Uno puede pasar horas y horas buscando artículos para descubrir que ninguno se adapta a los objetivos de su estudio. Una herramienta poco utilizada a la hora de hacer investigación es la bibliometría, la disciplina encargada de estudiar la estructura y características de la bibliografía publicada mediante análisis estadísticos. Al hacer un análisis bibliométrico somos capaces de investigar quién cita a quién, grupos de trabajo, áreas de interés y un gran número de características ocultas en la información bibliográfica. ¿cuál es el tema de moda en la biotectonolgía? ¿En qué se enfocan los estudios recientes de paleontología? ¿Cuantos artículos sobre rocas sedimentarias hablan de México en sus palabras clave? Con un análisis bibliométrico podemos saber ésta y más información. Además de que nos permite identificar aquellos autores o artículos más citados y graficar todos nuestros resultados para poder entenderlos mejor como se muestra a continuación:

 Sin duda una herramienta muy importante que nos ayudará a ahorrar tiempo en la búsqueda de la literatura ideal

Puedes descargar VOSviwer aquí

Plug-in para navegadores

Unpaywall

Uno de los problemas más difíciles al momento de hacer una investigación es acceder a la información. No contar con una suscripción a una revista que cuenta con el artículo es un dolor de cabeza para muchos investigadores. Algunas de las opciones son: Escribir al autor del artículo, preguntar a colegas o recurrir a otras opciones… menos legales.
Para evitarnos esos inconvenientes existe Unpaywall, una extensión para navegadores que nos permite verificar si el artículo que buscamos está alojado en otra web que permite un acceso gratuito; basta con instalar la extensión en Firefox o Chorme y al ingresar a un artículo nos mostrará de manera muy discreta en uno de los costados su símbolo en color gris: cuando no está disponible en otra web de manera gratuita o verde: cuando está disponible en otra web de manera gratuita. Basta con dar un clic en la pequeña figura y automáticamente nos redireccionará a la nueva web y nuestro artículo.
Puedes conocer más sobre Unpaywall aquí

Google académico

Sin duda una de las herramientas más utilizadas para buscar literatura es la versión especializada de Google: Scholar. Aunque hay mucho qué decir sobre esta herramienta, como su gran incapacidad para discernir entre buenas fuentes de información y las revistas depredadoras, revistas falsas, etc… sigue siendo muy útil. Ahora gracias a este plug-in es aún más rápido de realizar una búsqueda rápida en google académico. Su función es muy simple: Si te encuentras navegando en cualquier página y quieres hacer una consulta rápida, seleccionas el ícono en la barra de plug-in y te desplegara un cuadro de búsqueda donde podrás escribir tu consulta. Desde aquí puedes simplemente consular la cita completa para copiar y pegar o presionar el botón de expandir para abrir tu búsqueda en una nueva pestaña. ¿fácil no?
Puedes descargar el plug-in de Google scholar aquí para Chrome, o si prefieres aquí para Firefox.

Plug-in’s para Sci-hub

Sin duda la más polémica de todas las herramientas de investigación. Se trata de un servicio web que nos permite acceder de manera libre a millones de artículos académicos de todo el mundo. Recientemente ha desatado polémica debido a la violación de derechos de autor por parte de las más grandes editoriales del mundo. Sin embargo, Alexandra Elbakyan, la creadora de la plataforma alega que el conocimiento científico debe de ser libre, ya que de esta manera los límites del crecimiento del conocimiento dejan de tener barreras económicas. Por otra parte, en el caso de México, muchas de las investigaciones científicas son auspiciadas con recursos federales, para después ser publicadas en revistas arbitradas, las cuales impiden el acceso a menos que se cuente con suscripción, por lo que se estaría privatizando el conocimiento que fue generado con recursos gubernamentales.
Dejando de lado el debate sobre la legalidad y utilidad de Sci-hub, es además una herramienta muy útil que facilita mucho el trabajo de investigación, ya que basta con hacer un solo clic para tener acceso al artículo en cuestión; mientras que otros métodos de búsqueda como CONRICyT o las bibliotecas virtuales de universidades cuentan con motores de búsqueda que aunque muy útiles y potentes, generalmente suelen ser poco amigables y/o fastidiosos de usar, sin contar con el hecho de que podrías toparte con el desagradable anuncio de que lo que intentas consultar no está disponible para tu suscripción.

Una de las maneras más comunes para acceder a Sci-hub es a través de sus múltiples mirrors los cuales se actualizan constantemente. Por ejemplo su sitio original www.sci-hub.org dejó de funcionar hace bastante tiempo, pero por su parte tenemos aún https://sci-hub.hk, https://sci-hub.la/, https://sci-hub.ga, http://sci-hub.is, http://sci-hub.tw y https://sci-hub.se, una vez en el sitio, basta con pegar el DOI o link del artículo que queremos visitar para tener acceso a él, sin embargo, existe una alternativa más fácil aún. Una vez que estás dentro del artículo que necesitas consultar, simplemente puedes hacer clic en un plug-in y automáticamente ser redirigido al artículo desbloqueado por sci-hub.

Chrome

Descarga directamente desde los servidores de Sci-hub su complemento en este link, después ingresa en el navegador:

 about:addons

y selecciona “instalar complemento desde archivo”. Una vez instalado podrás verlo junto a la barra de navegación. Cada vez que quieras acceder a un artículo bloqueado, simplemente selecciona el ícono y te redireccionará a tu artículo en Sci-Hub

Firefox

Para Firefox existe otra alternativa, descarga el archivo .xpi desde aquí y realizá los mismos pasos que en Chrome para instalar el complemento. A diferencia del plug-in de Chrome, en éste debes de seleccionar y configurar el servidor al que quieras ser redireccionado. Por defecto está seleccionado sci-hub.cc, pero puede ser cambiado a cualquier otro que siga vigente.

Firefox & Chrome

Existe una tercera opción disponible para ambos navegadores, se trata de Redirector, un plug in que nos redireccionará a la página que queramos cuando detecte que se ingresa a una url pre-configurada
Por ejemplo, en este caso le configuramos que cada que el navegador trate de entrar en un URL que comience con “https://doi.org”, nos redireccione a una nueva URL que antepondrá el prefijo de Sci-Hub (http://sci-hub.tw/). En este caso también es necesario estar actualizando los dominios que sigan vigentes de Sci-Hub.

A través de Github hemos creado un archivo JSON con la configuración ideal de Redirector para detectar todos los enlaces que son accesibles en las bases de datos de la biblioteca digital de la UNAM. De esta manera, cada que el navegador detecte un enlace de sitios como Web Of Science, Scopus, JSTOR, Taylor&Francis, etc., el navegador va a redirigir al sitio a través de la biblioteca virtual de la UNAM. Si ya está iniciada la sesión, el acceso será instantáneo, de otra manera, será redireccionado a la página de inicio de sesión primero y posteriormente al artículo.

Click aquí para descargar

Miguel Díaz de León

Lic. en Biología por la Universidad de Guadalajara (2010-2015) Maestría en Ciencias de La Tierra UNAM (2017-2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.