1° Censo paleontológico mexicano

La paleontología mexicana continúa creciendo año con año en cuanto a la generación de conocimiento y nueva información, así como su difusión en libros, artículos, conferencias y congresos. Sin embargo, una creciente preocupación aqueja a muchos, especialmente a los jóvenes investigadores, ésta es: la oferta laboral. 

Cada año más y más estudiantes se preparan y especializan en temas de paleontología en todos los niveles, principalmente a través de la producción de trabajos de tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado. Sin embargo ¿Cuántos de estos estudiantes logran realmente profesionalizarse en el área? ¿Cuántos abandonan el área por falta de oportunidades? ¿Cuántos emigran buscando ofertas u oportunidades para seguir su preparación?

Actualmente no se cuenta con un censo que nos permita estimar el número de paleontólogos que ejercen en México en diferentes áreas. Desde fungir como curadores, guías, investigadores, profesores, etc. Tampoco cuántos han abandonado el área. Por otro lado, tampoco se han analizado a detalle las posibles áreas de oportunidad que son en ocasiones concedidas a personas sin la especialización de un paleontólogo. Tal es el caso del nuevo museo Quinametzin en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, donde el papel principal fue desempeñado por arqueólogos y donde no se generaron importantes opciones de empleo para paleontólogos. De manera similar, en menos de la mitad de las instituciones donde se imparten las carreras de biología y geología en el país se ofrecen materias de paleontología. En la mayoría de los casos, los temas se abordan en unos cuantos temas dentro de asignaturas de geología y/o ciencias de la Tierra. Finalmente, la eliminación de becas para estudios en el extranjero por parte del Conacyt limitó aún más las opciones de especialización en el área, así como el intercambio tecnológico.

En resumen, la paleontología constantemente es dejada de lado y no se considera su papel importante en la investigación y la enseñanza de procesos como la evolución y el cambio climático. Es por esto, que a través del proyecto “El quehacer paleontológico”, estamos investigando las áreas de oportunidad, el estado del campo laboral y la formación de recursos humanos en el área. Para apoyarnos en la tarea de compilar los nombres de académicos, profesionales y estudiantes, tanto actuales como pasados, así como aquellos que migraron, diseñamos un breve formulario que quisiéramos nos hicieran el favor de hacer llegar a sus colegas, colaboradores y estudiantes dedicados a la labor paleontológica. Los resultados serán publicados como parte de un trabajo de investigación en una revista científica.

 

*Los participantes elegirán si desean compartir su información de manera pública o mantenerla privada y usarla sólo con fines

de investigación.

English English Spanish Spanish