Acerca del proyecto

El principal objetivo del proyecto es brindar a investigadores, estudiantes y fanáticos de la paleontología replicas digitales de elementos fósiles con el fin de realizar comparaciones e investigación de las diferentes adaptaciones y morfologías que presentaban algunos de los seres que habitaron el pasado de México, así como la difusión de la información al público en general. Al final de cada post se encuentran los links para descargar desde el servidor de Mega (https://mega.nz/#F!Ixg2nA7C!9xP3_0e-MboD3WGQyu36Bg)

Los archivos en formato .ply los cuales son propiamente los objetos 3D, estos pueden ser impresos sin ningún problema con una impresora 3D, sin embargo de acuerdo a la impresora/recursos/material/tiempo etc. que se disponga o al resultado que se espere, será necesario hacer alguna modificación al tamaño del objeto ya que si se imprime con el tamaño que tienen, puede resultar que sean demasiado grandes o pequeños en relación a lo que se desea. De igual manera en la misma carpeta se encuentra otro modelo con el nombre escala real el cual como lo dice su nombre está en medidas reales, este sirve para poder realizar mediciones anatómicas de alguna parte de interés ya sea largo de superficie oclusal en molares, cabeza femoral en fémur, diafisis…etc, las medidas de escala fueron realizadas con la herramienta de medición del programa MeshLab, sin embargo algunos programas pueden interpretar las medidas de diferente manera, por lo cual se recomienda utilizar el mismo programa si se pretende realizar una medición.

NOTA: Las mediciones que se realicen en el objeto presentan un grado de error, el escalado fue resultado de un promedio obtenido comparando el tamaño real del objeto con el tamaño virtual que presentaba el objeto originalmente, por lo cual no se debe de asumir que son medidas exactas. Las medidas se encuentran en Centímetros

Como tercer elemento en la carpeta se encuentra un archivo .png el cual es una imagen con la textura, o sea el color original del elemento el cual va a variar en función del estado de conservación del elemento y los minerales con los cuales interactuó, si se pretende aplicar la textura al elemento 3D para visualizar detales de su coloración origina, es necesario que se encuentre en la misma carpeta que el objeto SIN RENOMBRAR NINGUNO DE LOS DOS algunos programas como el 3D builder preinstalado en el sistema de Windows 10, después de abrir el archivo solicita que se le proporcione la imagen de textura, por lo cual es necesario seleccionar el archivo texture.png propio de cada modelo.

Ejemplo de modelo SIN textura La textura que se muestra en el objeto que se puede visualizar en cada post no es la misma que se verá una vez abierto el archivo, se trata de un error de la página en la cual se encuentran alojados los modelos para su visualización en linea, esto es, las lineas de sutura que aparecen en el objeto como resultado de los “parches” que interpreta la página. El color verdoso que presentan es debido al fondo utilizado durante la digitalización del material Los elementos originales fueron proporcionados por el Museo de Paleontología de Guadalajara por lo cual cuentan con un número de registro dentro de su colección, mismo que se encuentra referenciado en cada post. Como punto final, algunas carpetas contienen el conjunto de imágenes que se utilizaron para crear dicho objeto. Proximamente estarán disponibles más elementos 3D…

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